Invita la NASA a estudiantes de la UNAM y del país a presentar diseños de dispositivos que viajen al espacio

CDMX 22 de agosto de 2021.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, invitó a estudiantes de la UNAM, y de diferentes niveles educativos del país, a presentar, en septiembre y octubre próximos, propuestas para diseñar dispositivos que viajen al espacio, como por ejemplo globos científicos.

Éstos son excelentes instrumentos para realizar investigación, educar a científicos e ingenieros y llevar a cabo programas de entrenamiento, explicó al respecto Debora A. Fairbrother, jefa del Programa de Globos de la NASA.

A su vez, Rafael Prieto Meléndez, académico del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, recordó que en años recientes esta entidad universitaria, en colaboración con expertos del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron instrumentación científica para aplicaciones aeroespaciales, los cuales han sido evaluados en este tipo de globos que llevan los equipos al espacio cercano.

“Desde los 60, el Programa de Globos científicos de la NASA ha apoyado a las instituciones educativas nacionales e internacionales y a la industria para llevar a la estratósfera terrestre importantes experimentos científicos a bordo de plataformas impulsadas por globos”, recordó.
En el caso de México, comentó el investigador, recientemente fue enviado al espacio el Módulo Experimental para el Diseño Iterativo de Subsistemas Satelitales versión 2 (EMIDSS-2, por sus siglas en inglés), el cual viajó a la estratósfera como parte de la campaña primavera-verano del programa de la NASA.

Fairbrother invitó a los estudiantes a partir de 11 años de edad hasta posgrado a sumarse a las convocatorias para diseñar dispositivos que viajen a 36 kilómetros de altura.

Es una gran oportunidad. Las universidades en México podrían estar interesadas en esta actividad que se realiza en colaboración con la Universidad de Lousiana; los equipos viajarían por 15 horas, comentó la investigadora.

En ocasión de la celebración del 50 aniversario del ICAT, la experta de la NASA detalló que los participantes deben desarrollar sus propios diseños conceptuales, “ensamblarlos, integrarlos, probarlos y volarlos, con lo cual ganan experiencia en documentación y comunicaciones”.

Fairbrother explicó que la siguiente convocatoria se lanzará en octubre y se revisarán las propuestas para ser probadas en diciembre. Se puede consultar en: http://laspace.lsu.edu/hasp/

“Igualmente, para los chicos entre 11 y 18 años existe una oportunidad llamada Cube in Space, donde ellos diseñan y proponen experimentos que puedan viajar en globo y dar una vuelta a la Tierra. En este caso la convocatoria se lanzará en septiembre del 2021 y la pueden encontrar en www.cubeinspace.com”, destacó.

El Programa de Globos Científicos de la NASA realiza de ocho a 12 lanzamientos de estos equipos en los cuales participan aproximadamente 300 estudiantes de diferentes niveles educativos del mundo y 40 instituciones del orbe. Estos globos no son para estudios climáticos, son utilizados para hacer ciencia fundamental, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?