Invita INE Guanajuato a participar como observadores y observadoras electorales

Guanajuato, Gto., 3 de enero de 2021.- Con el objetivo de brindar más transparencia y certeza a las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato invita a la ciudadanía a participar como observadores y observadoras electorales en el Proceso Electoral 2020 – 2021.  

Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva, recordó que los observadores electorales son personas interesadas en conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante las elecciones.  

A estas personas, la ley las faculta para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la jornada electoral: la instalación de las casillas, el desarrollo de la votación.

También pueden observar el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.  

Para convertirse en observador y observadora Electoral se deberá contar con credencial de elector vigente y cumplir con los requisitos señalados en la convocatoria entre ellos, ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección y no ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.  

El 30 de abril vence el plazo para solicitar el registro, el cual debe realizarse en línea en: https://observadores.ine.mx/ o acudir ante los consejos local y distritales del INE en el estado de Guanajuato, quienes revisarán las solicitudes y acreditarán las que cumplan con todos los requisitos.  

Cabe señalar que las y los interesados deberán realizar los cursos de capacitación que impartan el Instituto de manera virtual o presencial sobre la observación electoral.  

La convocatoria y los demás requisitos pueden consultarse en: https://observadores.ine.mx  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?