CDMX mayo 11 de 2020.- En sesión virtual, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucional la llamada ‘Ley Bonilla’, por lo que el gobierno estatal que encabeza Jaime Bonilla Valdez en Baja California solo durará dos años.

Los ministros reiteraron la necesidad de dar certeza electoral y legalidad jurídica, dado que lo electores votaron para tener un gobierno de dos años y no de cinco, aunado a ello, calificaron que esta acción es un fraude a la Constitución.

Aunado a ello se estableció que no puede haber una elección de gobernantes sin el conocimiento certero de la duración del cargo.

La parte neurálgica del proyecto sostiene que la ampliación del mandato se decretó posterior a que los habitantes de Baja California ya habían emitido su voto por un periodo de dos años y no de cuatro.

El PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano de Baja California, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), promovieron acciones de inconstitucionalidad y demandaron la invalidez de la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución Política de esa entidad, publicada en el periódico oficial local el 17 de octubre de 2019.

La ponencia estuvo a cargo del ministro José Fernando Franco González Salas y fue aprobada por el pleno del Alto Tribunal en sesión remota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *