Integrar el ayuntamiento de Celaya con 10 mujeres y 5 hombres no vulnera la paridad de género: TEEG

Guanajuato, Gto., 30 de junio de 2021.- La integración del ayuntamiento de Celaya por 10 mujeres y 5 hombres no vulnera la legislación electoral local ni el principio de paridad de género.

Lo anterior fue determinado por el pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) en su resolutivo al juicio ciudadano interpuesto por German Vázquez Alba y Carlos Alberto Trejo Díaz en contra de la asignación de regidurías realizada por el consejo municipal electoral de Celaya.

En su ponencia sobre este caso, la magistrada Yari Zapata expuso lo siguiente:

“Contrario a lo sostenido por los quejosos, la finalidad de la paridad de género es eliminar la desigualdad estructural en la que se encuentran las mujeres, de modo que establecer un criterio opuesto, sería ir en contra de su propia naturaleza como así lo ha señalado la Sala Superior del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación”.

Además, establece que el derecho de las mujeres a la igualdad de oportunidades en el acceso al poder público implica una obligación del estado de generar tratos preferentes a su favor con el fin de revertir la situación de desventaja y no a la inversa.

“Bajo este parámetro, es errónea la interpretación hecha por los quejosos en razón de que la paridad de género sólo debe ser entendida como un 50 por ciento de oportunidades en favor de las mujeres para la conformación del ayuntamiento”.

La ponencia fue aprobada por unanimidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?