Instaló el INE Guanajuato sus 15 consejos distritales para el Proceso Electoral Federal 2021

Guanajuato, Gto., 1 de diciembre de 2020.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato formalizó este día la instalación de los 15 consejos distritales de la entidad.

Estos órganos de dirección electoral se encargarán de la organización y vigilancia del Proceso Electoral Federal (PEF) 2020-2021, para renovar la Cámara de Diputados y la elección concurrente local del próximo 6 de junio de 2021.  

Las y los consejeros electorales distritales fueron designados y ratificados por el Consejo Local y hoy tomaron protesta durante la sesión de instalación ordinaria realizada de manera presencial, virtual o mixta.  

Cada uno de los consejos distritales se integra por un presidente o presidenta y seis consejeras o consejeros electorales, así como por representantes de los partidos políticos registrados y de candidaturas independientes, en su caso, lo que favorecerá la imparcialidad, certeza y la equidad en la competencia por los cargos públicos.  

En su designación, además de verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad para ser consejeros y consejeras distritales, se atendieron los criterios de paridad de género, pluralidad cultural de la entidad, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral, atributos que permitirán dotar de eficacia a la organización y desarrollo de los procesos electorales.  

Las elecciones de 2021 serán las más grandes en la historia del país, no sólo por el crecimiento en el número de electoras y electores, sino también por los cargos que se elegirán, pues las 32 entidades del país tendrán elecciones locales concurrentes con la federal.  

Además de las 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional a nivel federal, el 6 de junio de 2021 se renovarán 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 926 presidencias municipales, dos mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 juntas municipales, que implican un total de 21 mil 368 cargos de elección popular.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?