Insistirá la senadora Malú Micher para que a Guanajuato se le declare la alerta de género

Guanajuato, Gto., 13 de diciembre de 2021.- En conferencia de prensa la senadora de Morena Martha Lucía Micher Camarena, expuso que, desde el Senado de la República se insistirá para que en el estado de Guanajuato se declaré la alerta de género, toda vez que la entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional en homicidios dolosos de mujeres.

Asimismo, lamentó que en Guanajuato no se realice un registro adecuado de los asesinatos y muertes violentas de mujeres, lo cual, dijo, habla de una falta de capacitación de los servidores públicos estatales al no cumplir con una serie de protocolos relacionados con acceso a la justicia de las mujeres.

La legisladora}, señaló que en el Guanajuato existe complicidad para esconder los datos, y para no avanzar en las acciones en favor de la justicia para las mujeres y las niñas. Recordó que no ha se ha declarado la alerta de género, toda vez que el gobernador Miguel Márquez Márquez, habría llegado a un acuerdo con el Instituto Nacional de las mujeres para que no se hiciera.

La Alerta de Género es una herramienta que se tiene en el país para solicitar a los gobiernos, frenar la violencia que ocurre en un territorio determinado, a través análisis de políticas públicas para ir al fondo de lo que está pasando en un territorio en específico, ya sea por la vía de la sociedad civil, por la vía de las comisiones, procuradurías estatales, o de organismos de la sociedad civil en los estados

Comentó que las autoridades de Guanajuato, únicamente se han dedicado a trabajar en estudios relacionados con la violencia de género, sin embargo, lamentó que no estén trabajando en acciones específicas para conocer qué es lo que está pasando, y saber cuáles son las causas de dicha violencia en la entidad durante el periodo de Diego Sinhue.

Por lo anterior, consideró importante que se declare la Alerta de Género, pues los municipios de Irapuato, Celaya, Salamanca y León, se encuentran dentro de los 50 municipios más peligrosos del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?