Insiste AMLO en que parte de la violencia en Guanajuato es porque Zamarripa tiene 15 años en el cargo

CDMX 22 de septiembre de 2022.- En su conferencia de prensa matutina de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a afirmar que parte de la violencia que se registra en Guanajuato es porque el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre “lleva como 15 años (en el cargo) y no lo cambian.

“Ayer fue uno de los días de más violencia, de más homicidios, hubo 91 homicidios, pero, ¿saben dónde hubo más? En Guanajuato, para variar”, dijo tajantemente el mandatario”.

Detalló que de 91 homicidios, o ejecuciones, registradas a lo largo del miércoles en todo el país, 20 se registraron en la entidad guanajuatense.

De esos 20 asesinatos de alto impacto, 10 se registraron durante una masacre perpetrada en un billar de Tarimoro, ciudad cercana a Celaya, en la que tiene alta presencia el Cártel Santa Rosa de Lima.

López Obrador dijo que con todo y la violencia existente en ese estado, “los senadores de Guanajuato en contra de que la Guardia Nacional cuente con el apoyo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa”.

El gobernador de Guanajuato es Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, del PAN, “Independientemente de que tenemos diferencias políticas con los gobernantes, actuamos con responsabilidad, protegiendo a la gente de Guanajuato, pero no ayudan. El fiscal de Guanajuato lleva como 15 años y no lo cambian, porque pertenece a un grupo de ultraderecha del conservadurismo, que tiene muchas influencias, muchas agarraderas”.

Agregó: “Le hemos estado insistiendo a las autoridades, yo personalmente le he estado insistiendo al gobernador y no puede, porque pertenece el fiscal a un grupo al interior del PAN, muy fuerte, es uno de los casos extraordinarios. Porque por lo general, los gobernadores tienen autoridad, pero aquí no es así. Incluso tengo buena opinión del gobernador, pero lo tienen rodeado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.