Inició el INE la recepción de votos electrónicos de mexicanos radicados en el extranjero

CDMX 22 de mayo de 2021.- Esta noche el Instituto Nacional Electoral (INE) puso en operación el Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI), a través del cual las y los mexicanos radicados en el extranjero, según su lugar de origen, podrán votar para elegir nueve gubernaturas, una Diputación Migrante y una más de Representación Proporcional.

Según los registros recibidos, las personas que podrán sufragar a distancia por internet se dividirán de la siguiente forma: Baja California, 105; Chihuahua, mil 355; Ciudad de México, 9 mil 840; Colima, 386; Guerrero, mil 328; Jalisco, 3 mil 308; Michoacán, 2 mil 139; Nayarit, 551; Querétaro, 729; San Luis Potosí, 968 y Zacatecas, 876.

En este ejercicio histórico para México, por ser la primera vez que se utiliza internet para emitir votos desde el extranjero, participan las elecciones para gobernador de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como las referentes a la Diputación Migrante de la Ciudad de México y la Diputación de Representación Proporcional de Jalisco.

Para el conteo de votos sólo se puede abrir la bóveda, depósito de los mismos, utilizando tres de las cinco llaves criptográficas que fueron asignadas de la siguiente forma: una, a la Titular de Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales del INE, Cecilia del Carmen Azuara.

Otra, a la Directora de Normatividad y Consulta de la Dirección Jurídica del INE, Anaí Hernández; al Director de Vinculación y Cooperación Internacionales de la Coordinación de Asuntos Internacionales del INE, Rafael Riva Palacio; a la titular de la Unidad de Género y Derechos Humanos del  OPL de la CDMX, Imelda Guevara y a la titular de la Unidad de Inclusión del OPL de Querétaro, Lidia Aurora López, lo que da certeza de legalidad al procedimiento.

En la ceremonia de apertura del sistema estuvieron presentes las consejeras Norma de la Cruz y Claudia Zavala, presidenta e integrante, respectivamente, de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto.

Este método permitirá que 21 mil 585 connacionales puedan votar a distancia a partir de las 20:00 horas de hoy 22 de mayo y hasta las 18:00 horas del 6 de junio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?