Inició el Festival de la Tortilla Ceremonial “Muicle y Mezquite 2020”

Comonfort, Gto., 17 de octubre de 2020.- Con la presentación del catálogo documental de los Sellos Ceremoniales, adaptado a la modalidad virtual, dieron inicio las actividades del Festival de la Tortilla Ceremonial “Muicle y Mezquite 2020”.

La inauguración la hicieron el alcalde, José Carlos Nieto Juárez, y Francisco Javier Valverde Polín, de la Dirección General de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo.

Los funcionaros coincidieron en señalar que la cultura de los pueblos antiguos se basaba en gran parte en su gastronomía y sus actividades religiosas.

El Catálogo Sellos Ceremoniales, en su primera edición, lo integran una serie de fotografías y el registro de 10 propietarias de los sellos que se utilizan para elaborar la tortilla ceremonial.

Los sellos son referentes de la historia de festividades familiares, que se heredan de generación en generación.

La edición es una impresión de 800 ejemplares en formato de 20×20 centímetros, recopilado por Claudia Elisa Rodríguez Moreno, Coordinadora de Turismo; Juan de Dios Guerrero Lara y fotografías de Sergio Alfonso Maldonado.

Los ejemplares están a disposición del público en la oficina de turismo municipal.

Con el Festival de la Tortilla Ceremonial “Muicle y Mezquite 2020” se busca reactivar la economía local, así como la oferta cultural, artesanal y gastronómica del municipio, dijo el alcalde.

Subrayó que esas reactivaciones se deben adaptar a la nueva normalidad y bajo las medidas correspondientes de salud para salvaguardar la seguridad de los habitantes.

“La economía actual afectó a todos, pero ya no puede parar, con la nueva normalidad se avanzará con acciones seguras, atender las recomendaciones para salir adelante».

«Afortunadamente los pueblos mágicos son de los que tienen menos contagios y eso da la pauta para seguir con la participación y de tomar la situación de la mejor manera posible”, señaló.

Nieto Juárez reconoció el apoyo de la SECTUR para que se recuperen los prestadores de servicios con programas distintivo «Guanajuato Sano».

Con ello se garantiza el consumo en establecimientos gastronómicos, que cuentan con las medidas sanitarias adecuadas, además de la restauración de la imagen urbana para el mejoramiento del Centro Histórico.

Dijo que históricamente Comonfort se representa por sus tradiciones culinarias, la piedra del molcajete, la tortilla ceremonial y todo lo que representa la gastronomía.

Por ello se tienen que continuar con la realización de festejos, recibir a los turistas y reforzar el apoyo para los artesanos, cocineras y su patrimonio.

 “Próximamente se participará en el tianguis turístico en San Luis Potosí, para invitarlas y participar como se hizo el año anterior, de la mano con gobierno del estado».

«Ahí se lleva a las cocineras, los artesanos y que conozcan la oferta cultural y gastronómica de Comonfort y reforzar el compromiso que el gobierno municipal tiene  con ellos”.

Por su parte, Javier Valverde indicó que la gastronomía es parte fundamental de la historia local, que representa un 80 por ciento de las decisiones para los destinos turísticos.

Es por ello que el Gobierno del Estado se interesa en impulsar el desarrollo de los pueblos que cuentan con atractivos como los de Comonfort, que pone a Guanajuato a la vanguardia de la cocina tradicional mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?