Inició el análisis para crear una ley que atienda proteja a las personas autistas

Guanajuato, Gto., 3 de marzo de 2021.- Con una mesa de trabajo realizada a través de videoconferencia, la comisión de salud del congreso local inició el análisis a la iniciativa para crear la Ley de protección y atención a personas con la condición del espectro autista en el estado de Guanajuato.

Este sería un ordenamiento jurídico para garantizar el acceso a los tratamientos que requieren y su desarrollo en la sociedad a quienes lo padecen, dijo la diputada María Magdalena Rosales Cruz, autora de la propuesta.

El trastorno del espectro autista es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y tiene un impacto permanente, sobre todo en la forma del comportamiento, interacción y comunicación de las personas que viven con él, dijo la iniciante.

También informó que a nivel nacional no existen datos sobre la incidencia del autismo, “pero se estima que cada año habrá seis mil nuevos casos. Por lo anterior, es que se busca crear conciencia de la existencia y reto que representa la atención del espectro autista y de sus implicaciones”.

Desde abril de 2015 existe en el país la ley general sobre la materia.

“La cual tiene como objetivo impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con esta condición, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales con la concurrencia de la federación, las entidades federativas, los municipios y de la sociedad en general”.

De los 32 estados, 17 ya cuentan con su propia ley, dijo Rosales Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?