Iniciativa verde para permitir el matrimonio igualitario y actas de nacimiento genéricas

Guanajuato, Gto., 15 de abril de 2021.- Mediante una iniciativa de reformas al Código Civil del estado, la bancada verde del congreso local propuso permitir el matrimonio igualitario y la identidad de género.

Al presentar la propuesta, el diputado Luis Gerardo Suárez Rodríguez expuso que desde 2013 ha habido diversas iniciativas y puntos de acuerdo para atender los reclamos en materia de derechos humanos de las personas lgbti+, pero han sido archivados o aún siguen en comisiones sin ser atendidos.

Desde su punto de vista, “en materia de diversidad sexual, somos un estado cerrado, machista, obtuso, intolerante en esta materia y han sido diversas las expresiones de personas lgbti+ que han exigido abiertamente el reconocimiento de cada uno de sus derechos y conseguir la igualdad en el ejercicio de éstos, sin ser escuchados o atendidos”.

La iniciativa establece que el matrimonio es una institución de carácter público e interés social por medio de la unión voluntaria y libre de dos personas con igualdad de derechos y obligaciones.

“Es importante señalar, que dicha propuesta atiende a los siguientes aspectos: avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las personas lgbti+, cumpliendo el principio de igualdad y de no discriminación establecido por el artículo primero de la constitución federal, para la construcción de una sociedad más igualitaria y reforzar los derechos a la no discriminación y a la ciudadanía plena”.  

Como segundo punto, la iniciativa contempla la expedición de actas de nacimiento sexo genéricas, para lo cual, en el cuerpo normativo, debe definirse la identidad de género de la siguiente forma:

“la manera en que cada persona se asume a sí misma, de acuerdo con su vivencia personal del cuerpo, sus caracteres físicos, sus emociones y sentimientos, sus acciones, y conforme a la cual se expresa de ese modo hacia el resto de las personas, la cual puede ser la misma o no a la que se les asignó al nacer”.  

La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?