Iniciativa para que en la parte posterior de sus cascos los motociclistas inscriban el número de la placa

Guanajuato, Gto., 10 de marzo de 2022.- Con el fin de frenar a los llamados moto sicarios, el Grupo Parlamentario del PRI del congreso local presento una iniciativa de ley para obligar a que en la parte posterior de los cascos de los conductores de motocicletas esté inscrito del número de placas,.
Para fundamentar su propuesta el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes expuso que desde hace años la motocicleta es utilizada para cometer toda clase de delitos, los que generalmente quedan impunes porque los responsables ni siquiera son identificados porque con facilidad superan los problemas de tráfico, embotellamientos y calles estrechas.
De todo mundo es conocido “se ha incrementado en forma alarmante el uso de motocicletas en homicidios cometidos por los denominados moto sicarios y es utilizada frecuentemente para la distribución de drogas o narco menudeo, así como para actividades de vigilancia criminal o halconeo”.
La inscripción del número de placas en la parte posterior del casco será con material reflejante y obligatorio para el conductor y quien lo acompañe.
“Porque al reflejar este dato con material reflejante ayudará a hacer más probable que al momento de realizar el delito en persecuciones policiales, o en el transcurso de las investigaciones, y facilitaría la pronta detención o identificación de las personas que conducen estos vehículos, tanto de día como de noche”.
Con esta medida no se debe considerar que la totalidad de los motociclistas son delincuentes.
“Pero lamentablemente lo cierto es que en la actualidad la sociedad se encuentra con un sentimiento de alarma social debido al incremento de delitos graves o de alto impacto, como son las conocidas ejecuciones en que participan conductores tripulantes de motocicletas, además de las noticias constantes de asaltos y robo con violencia a transeúntes por los llamados moto-rateros”.
La medida sólo será para tripulantes de motocicletas de menos de 250 centímetros cúbicos.