Iniciativa para que deje de ser obligatorio que el primer apellido de las personas sea el del padre

Guanajuato, Gto., 24 de junio de 2021.- En lo que fue la última sesión ordinaria de la 64 legislatura local, la diputada María Magdalena Rosales Cruz presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del estado para que deje de ser obligatorio que el primer apellido de las personas sea el del padre.

“Este tipo de acciones que injustificada y discriminatoriamente dan mayor prevalencia al apellido paterno sobre el materno refuerzan roles y estereotipos de género que prevalecen en nuestra sociedad y que impiden el pleno goce y ejercicio de los derechos de las mujeres”, dijo la diputada.

Para fundamentar su propuesta expuso que al respecto ya existe una determinación de la Suprema Corte de Justicia porque es un derecho humano y universal el que la gente utilice como primer apellido el que quiera.

Además, las actas de nacimiento contienen los nombres y apellidos del padre y la madre, lo cual permite una plena identificación de las personas registradas y sus progenitores.

“Es decir, ya se otorga certeza a la filiación asentada en las actas sin que para ello debe exigirse el orden de los apellidos tal como lo impone la redacción actual del artículo 68 fracción segunda del inciso “a” del Código Civil para el Estado de Guanajuato.

La iniciativa fue turnada a la comisión de justicia para su estudio y dictamen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?