Iniciativa para sancionar a servidores públicos que compartan vídeos e imágenes de víctimas de delitos

0

Guanajuato, Gto., 23 de marzo de 2023.- Con el fin de proteger la integridad de personas involucradas en hechos violentos o cualquier delito, la diputada Melanie Murillo Chávez presentó una iniciativa para sancionar a servidores públicos que dolosamente compartan imágenes, vídeos o información de las víctimas.

Es necesario –dijo- tener mecanismos que prohíban filtrar material o información delicada, que más allá de servir como una prueba, crean morbo y hasta se comercialicen las imágenes con la prensa, lo que ocasiona incomodidad en los familiares de las víctimas.

“Lo que se busca con esta reforma al código penal es sancionar a los servidores públicos o integrantes de cualquier institución de seguridad pública, de procuración o impartición de justicia que tengan acceso a la víctima y que difundan cualquier tipo de contenido a través de imágenes, videos, documentos o información de la persona víctima”.

Destacó que el uso de las redes sociales permite difundir imágenes de personas ejecutadas y de todo tipo de delitos, donde, en la mayoría de las ocasiones, no se mide el alcance que pueda tener esa exhibición pública.

“Porque la difusión masiva de imágenes como estas intensifica el dolor de sus familias, de sus amigos y resulta, por supuesto, indignante para cualquier persona; es una obligación del Estado garantizar la intimidad y dignidad de las víctimas en general, pero principalmente de las mujeres, las niñas, los niños y los adolescentes”.

Cuando las difusión de imágenes corresponda a estos sectores de la población y la realicen servidores públicos, la propuesta contempla incrementar hasta en una tercera parte las sanciones penales que correspondan.

“Esta propuesta contempla combatir la violencia mediática de género y su normalización, que dejemos de ver esto como algo que sucede todos los días, porque, desafortunadamente, todos los días vemos este tipo de escenas”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com