Iniciativa para ampliar el espectro de conductas que consideran feminicidio el asesinato de mujeres

0

Guanajuato, Gto., 4 de mayo de 2023.- Mediante reformas al Código Penal del estado, el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) propuso ampliar el espectro de conductas para considerar feminicidio el asesinato de mujeres, así como incrementar la sanción cuando las víctimas tengan mayor grado de vulnerabilidad.

Los feminicidios no sólo afectan a quienes lo sufren directamente, sino también impacta en su entorno, familia y sociedad en general, expuso la diputada Susana Bermúdez Cano al leer la exposición de motivos de la iniciativa:

“Genera miedo, genera dolor y sufrimiento tanto en los familiares como en todas las personas que son testigos de estos actos de violencia tan cruel”.

La propuesta contempla incluir los ámbitos laboral y docente como entorno en los cuales podría desenvolverse y desarrollarse la conducta feminicida.

“Ya que es importante reconocer que la violencia de genero puede ocurrir en diversos ámbitos, no sólo en relación entre pareja o en el hogar. Esta inclusión puede ofrecer una respuesta más contundente a la violencia de género y se puede mandar un mensaje claro de que la violencia contra las mujeres y niñas no será tolerada en ninguna circunstancia”.

También se propone tomar en cuenta las circunstancias y lugares en los que se dejan los cuerpos de las víctimas.

“Asimismo, se propone incrementar la sanción en una tercera parte en dos supuestos, el primero: cuando las mujeres se encuentren en situación de vulnerabilidad, como aquellas pueden estar embarazadas, tienen alguna discapacidad, son personas adultas mayores o niñas menores de edad”.

El segundo de estos supuestos es para los casos en que el feminicidio se relacione con el ámbito laboral y docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com