Iniciativa del GPPRI para brindar más atención a niños y jóvenes con diabetes tipo 1

Guanajuato, Gto., 3 de octubre de 2021.- Esta mañana quedó radicada una iniciativa de reforma a la Ley estatal de salud con la que el Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) propone que haya atención oportuna a las personas afectadas con diabetes mellitus (DM) tipo 1.

Alejandro Arias Ávila, coordinador de la bancada, expuso que este padecimiento tiene mayor impacto en niños y jóvenes.

“Es un tipo de diabetes que de no ser diagnosticada o tratada a tiempo, puede traer consecuencias fatales para quien la padece, desde complicaciones y daños en diversos órganos, problemas crónicos, hasta la muerte prematura en niñas, niños y adolescentes.”

Ante el considerable incremento de personas que sufren esta enfermedad, la propuesta contempla diferenciar el diagnostico, la atención  y el tratamiento de los diferentes tipos de diabetes para así su brindarles su particular atención.

Actualmente, tanto a nivel mundial como en México, se registra un aumento alarmante  en el diagnóstico de casos de dm1, particularmente entre la población más joven, situación por demás delicada para la salud y su impacto en las finanzas públicas.

Desafortunadamente la diabetes tipo 1 ha sido desatendida por el sistema de salud en comparación con los otros tipos afirmó Alejandro Arias.

“Creemos que la población con dm1 merece que le sean reconocidos y garantizados, con los mayores alcances, tanto el derecho humano a la salud como el derecho a la protección de la salud, siendo la atención integral para este tipo de diabetes un aspecto indeclinable.”

La iniciativa la presentó a propuesta de la Asociación Mexicana de Diabetes y el grupo juvenil Insulce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?