Inician las campañas para renovar 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y varios cientos de alcaldías

CDMX 4 de abril de 2021.- En el primer minuto de este día iniciaron las campañas electorales para la jornada electoral del domingo 6 de junio, en la que en el ámbito federal estarán en juego 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

En procesos electorales locales las disputas serán por 15 gubernaturas, 30 congresos locales y varios cientos de alcaldías.

Para la renovación de la Cámara de Diputados, ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de 3 mil 471 fórmulas que solicitaron los 10 partidos políticos nacionales y las dos coaliciones vigentes.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del organismo, destacó la importancia de que, en un contexto social y político caracterizado por tensiones, polarización, así como problemas estructurales irresueltos y agravados por la pandemia de COVID-19, la contienda se dé en un Estado de Derecho. 

“Consideren que, al día siguiente de la Jornada Electoral, el 7 de junio, los problemas de pobreza y desigualdad seguirán ahí y todas y todos, trabajadores, gobernantes y empresarios, mayorías y minorías, se van a necesitar para construir acuerdos e inyectarle viabilidad y futuro a nuestra nación y a nuestra democracia”, sentenció.

Córdova aseguró que las campañas son la fase decisiva del proceso electoral más grande y complejo de la historia, por lo que resulta fundamental que todos los contendientes respeten la ley y que los recursos públicos se ejerzan con absoluta imparcialidad.

Frente a ello lamentó que haya quienes consideren como parte de su estrategia electoral recurrir a la descalificación del árbitro electoral por aplicar la Constitución y las leyes, más cuando es inevitable que quienes las violan sean sancionados sin que ello implique estar en contra de ningún actor o fuerza política.

“El INE seguirá siendo un árbitro vigilante y sin protagonismos ni estridencias retóricas, sacará las tarjetas que sean necesarias para garantizar que el proceso electoral transcurra dentro del marco de la ley”, exaltó.

El Consejero Presidente aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todas las fuerzas políticas, candidatas y candidatos, a realizar sus estrategias electorales y labores de proselitismo con respeto a los protocolos sanitarios y a evitar actos o acciones que contribuyan al incremento de las curvas de contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?