Inicia el otoño, estación en la que las noches son más largas

CDMX 22 de septiembre de 2021.- A las 14.21 horas de hoy, tiempo del centro de México, inicia el otoño, estación en la cual las noches son más largas que el día y en la que el clima es predominantemente seco, aunque al principio de la temporada suelen estar presentes las últimas lluvias del verano derivadas de la influencia de ciclones tropicales.

El haber menos luz natural provoca que la temperatura descienda y que las hojas de los árboles se sequen y cambien su tonalidad verde a tonos más ocres hasta caerse. Este fenómeno se debe a un “ahorro de energía llevado a cabo por el árbol cuando los suelos se hielan y hacen más complicado captar los nutrientes necesarios para mantener a toda la planta.

La tonalidad ocre se debe a que la planta ya no necesita recurrir tanto a la clorofila, que absorbe los rayos solares y es la que da los tonos verdosos, haciendo más visibles los colores típicos del otoño”, explica el Instituto de Astronomía de la UNAM.

Junto con el de primavera, el inicio del equinoccio del otoño son los únicos días del año en que la línea que separa la noche del día pasa por los 2 polos. El día dura 12 horas en todo el planeta, y el Sol sale exactamente por el este y se pone por el oeste.

La duración del otoño es de 89 días, 20 horas y 38 minutos. Su fin será el martes 21 de diciembre para dar paso a la estación de invierno.

Equinoccio de otoño y lo que significa para México

Este suceso es considerado de carácter astronómico que significa el fin del verano para darle paso al inicio del otoño.

En México, este fenómeno genera un acontecimiento en el Templo de kukulkán en Chichén Itza. En el medio del atardecer, se observan sombras que se proyectan por el norte. El sol es parte de esta sombra que asemeja el cuerpo de una serpiente sobre bordes de escalinatas. Es así que veremos representado el deseo del dios maya Kukulkán.

Diferencia entre equinoccio astronómico y meteorológico

El otoño astronómico está definido por el eje y la órbita de la Tierra alrededor del sol y siempre inicia entre el 21 y 24 de septiembre de cada año, mientras que el meteorológico inicia el 1 de septiembre y termina el 30 de noviembre, así está definido para coincidir con el calendario gregoriano, este equinoccio permite tener pronósticos del clima más precisos.

Algunos de los países donde también hay equinoccio de otoño en septiembre es en Reino Unido, Lituania, Chile, China, Vietnam, Japón, Argentina, Bolivia y Perú.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?