Inicia el gobierno de Celaya investigación sobre «la posible agresión» de policías a periodistas

Celaya, Gto., 13 de agosto de 2022.- Por medio de un comunicado de prensa, las autoridades municipales dieron a conocer que investigan “la posible agresión” de elementos de la policía preventiva a los periodistas de Informativo Ágora.

En su último párrafo aseguran que condenan y se manifiestan “en contra de toda acción que coarte la libertad de expresión y en contra de toda agresión que atente contra la integridad física, moral o psicológica de quienes ejercen su libre derecho a informar”.

El comunicado de prensa es el 101/2022. Íntegramente dice:

POSICIONAMIENTO DEL GOBIERNO MUNICIPAL RESPECTO A INCIDENTE CON PERIODISTAS

Luego de tener conocimiento sobre la posible agresión contra periodistas de Celaya que dieron cobertura a hechos policiacos durante la noche del viernes, el Gobierno Municipal, a través de la Coordinación de Derechos Humanos y la unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, iniciaron los correspondientes procedimientos para determinar posibles responsabilidades por parte de elementos de la Policía Municipal.

De acuerdo al reporte generado por la Coordinación de Derechos Humanos, la noche del 12 de agosto, se difundió en medios de comunicación digitales, a través de Twitter y Facebook, un video en cuyo contenido se escucha que elementos de la Policía Municipal de Celaya posiblemente agredieron a dos reporteros.

El secretario de seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Ignacio Rivera Peralta, se apersonó en el lugar de los hechos, suscitados en la carretera Celaya – Comonfort, donde se entrevistó con los reporteros agredidos.

El servidor público, por instrucciones directas del presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, atendió de manera personal y giró instrucciones al titular de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad, bajo las siguientes acciones a tomar, de manera inmediata:

* Se radicó el Procedimiento Administrativo Disciplinario de Oficio número SSC/AI/PAD/079/2022.

* Se giraron oficios al director general de Policía.

Por parte de la Secretaría del Ayuntamiento:

* Se dio parte a la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, para activar acciones de resguardo y protección de los agraviados.

* Se brindó atención médica a los agraviados para salvaguardar su seguridad física y emocional.

* Se Instruyó a la Coordinación Municipal de Derechos Humanos brindar atención jurídica y de seguimiento a los periodistas.

El Gobierno Municipal condena y se manifiesta en contra de toda acción que coarte la libertad de expresión y en contra de toda agresión que atente contra la integridad física, moral o psicológica de quienes ejercen su libre derecho a informar. Se dará puntual seguimiento a las averiguaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.