Ingreso vital es indispensable para contrarrestar efectos económicos y sociales de COVID-19 en AL

CDMX julio 9 de 2020.- Para contrarrestar los efectos económicos y sociales de la pandemia en América Latina, es fundamental que los gobiernos de la región implementen el ingreso vital para la población afectada y se camine hacia Estados de bienestar que garanticen derechos.

 Así lo consideraron legisladoras y legisladores de la región en el “Foro por un ingreso vital: Perspectivas internacionales”.

El encuentro tuvo como objetivo conocer la perspectiva latinoamericana, su experiencia y la forma en que han discutido y aplicado esta medida en sus respectivos países.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que un Estado democrático debe ser responsable de garantizar la subsistencia de los grupos más vulnerables de la sociedad y el gobierno mexicano lo reconoce, por lo que ha establecido programas de política social y combate a la pobreza extrema.

Dijo que la respuesta a la pandemia y sus efectos negativos acarrearán un incremento de la pobreza extrema. Refirió que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), nuestra región tendrá un decrecimiento económico de alrededor del 5.4 por ciento, lo que generará cerca de 30 millones de nuevos pobres.

Estos problemas, indicó el senador, deben enfrentarse redoblando esfuerzos en pro de las personas más necesitadas y buscar soluciones innovadoras que respondan a esta nueva realidad, por lo que escuchar a quienes han tenido este tipo de experiencias en sus países ayudará para orientar las propuestas en el nuestro.

Monreal Ávila informó que en el Senado hay varias iniciativas de diversos Grupos Parlamentarios que plantean el ingreso básico universal. Señaló que la mayoría legislativa considera que es pertinente discutir fórmulas para incorporar nuevos esquemas de política social, sin embargo, “el único problema que tenemos es buscar de dónde provienen los ingresos para fortalecer este programa enorme”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *