Información más ágil y oportuna a la ciudadanía sobre el quehacer del TEEG

Guanajuato, Gto., 21 de noviembre de 2021.- Con la firma de la Declaratoria de Justicia Abierta la ciudadanía contará con más información ágil y oportuna sobre el quehacer público.

Lo anterior fue expresado por la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), Yari Zapata López, tras firmar ese documento con Ángeles Ducoing Valdepeña, comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP).

Yari Zapata dijo que el Tribunal se compromete a implementar mecanismos para abrir la justicia electoral como una práctica cotidiana en todos sus procedimientos institucionales poniendo al centro a la ciudadanía, bajo los principios de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación, fundamentales para fortalecer la democracia de Guanajuato.

Afirmó: “Como personas servidoras públicas debemos estar conscientes de que la información generada en el ejercicio de nuestras funciones no nos pertenece, es pública, es para la población y se vuelve indispensable su difusión constante y permanente”.

Indicó que “si aspiramos a una democracia fuerte y sólida, es necesario partir de que la información es poder, por lo tanto, debemos empoderar a la ciudadanía y que ejerza de manera plena su derecho a obtenerla”.

Por su parte la magistrada María Dolores López Loza señaló que en el Tribunal, además de resolver los medios de impugnación interpuestos en contra de todos los actos y resoluciones electorales locales, “tenemos un auténtico compromiso con poner a disposición de la sociedad y mantener actualizada toda la información sobre nuestras actividades, funciones y atribuciones”.

El magistrado por ministerio de ley, Alejandro Javier Martínez Mejía sostuvo que el modelo de justicia abierta rompe el esquema de hermetismo en la impartición de justicia y nos recuerda que la justica existe para servirle a la ciudadanía en sus necesidades, por lo tanto, los tribunales están obligados a ser instituciones abiertas y accesibles al difundir información para que ésta pueda ser comprensible y utilizable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?