Informa Bárbara Botello que hay orden de aprehensión en su contra, pero “no está en riesgo mi libertad”

León, Gto., 12 de noviembre de 2020.- Esta tarde, a través de un comunicado, la ex alcaldesa Bárbara Botello Santibañes dio a conocer que hay una orden de aprehensión en su contra, pero que “no está en riesgo mi libertad.

Este es el escrito en el cual da a conocer la orden de captura en su contra:

“El día de hoy me fue notificado un auto de formal prisión dentro de la causa penal que se sigue en mi contra en el juzgado tercero penal de partido con sede en León Guanajuato, relacionada con el tema de las llamadas “empresas fantasma”.

Es importante aclarar a la opinión pública que, al tratarse de un asunto que se tramita con las reglas del anterior sistema de justicia penal, este auto consiste en una resolución de la autoridad judicial que fija la clasificación legal de los hechos que se imputan y se atribuye la probable responsabilidad a un sujeto. En caso de ser necesario también se ordena la prisión preventiva como medida cautelar. Esto último no ocurre en el presente caso. De ninguna manera está comprometida mi libertad por este auto.

De forma que se trata de una resolución del juez para apenas iniciar un proceso, para que las etapas posteriores resulten válidas, pero de ninguna manera se está juzgando o sentenciando todavía. Todavía faltan las etapas correspondientes a las pruebas y a las conclusiones de las partes. En la etapa probatoria estaremos presentando las pruebas de descargo. Ahora sí tendré esa posibilidad, lo que hasta ahora no ha ocurrido, porque en 144 horas es imposible refutar lo que armaron a lo largo de 5 años.

También es importante precisar que esta resolución puede ser impugnada a través del recurso de apelación, derecho que estaré ejerciendo en tiempo y forma para que sea el Supremo Tribunal de Justicia quien decida esta cuestión.

A pesar de tratarse de un asunto de trámite, este auto es una de las aberraciones jurídicas más grandes que he visto en mi carrera de 30 años de ejercicio del derecho. No hay empresas fantasma, lo que hay son acusaciones fantasma de parte de un gobierno fantasma que pretende asustar a sus enemigos, pero que es incapaz de asustar a la verdadera delincuencia que se ha enseñoreado de nuestro estado y de nuestro municipio. Por eso voy a seguir defendiéndome del aparato del Estado y del PAN-Gobierno que se ha dedicado permanentemente a perseguirme por todos los medios posibles.

También es importante resaltar que la “justicia” que se procura en Guanajuato es una “justicia selectiva”, en la que se persigue a los adversarios políticos y se solapa y protege a sus compinches. Los guanajuatenses hemos sido testigos de la pérdida de casi 40 millones de pesos del erario por invertirlos en Metrofinanciera. Y no hay un solo panista sentenciado. Hemos visto cómo se crearon empresas como Cereal y Pastas Finas para comprar la tierra barata a los campesinos y vendérsela carísima al gobierno. Y no hay un solo denunciado entre los militantes del PAN. Y hemos visto cómo en el año 2000 crearon un fideicomiso fraudulento para fingir que el estadio León sería de los leoneses, para perderlo 20 años después, causándole al Municipio un daño patrimonial cercano a los mil millones de pesos. Y los responsables no sólo no fueron castigados, siguen pegados a la ubre presupuestal viviendo de los impuestos de los leoneses.

Si como se me persigue a mí, persiguieran a los panistas que han cometido estas y más tropelías, no estarían en la cárcel, ya los hubieran llevado a la guillotina en juicios sumarios. Pero de antemano sabemos la atmósfera de misoginia que prevalece en el gobierno de Guanajuato y estoy preparada para seguir enfrentando a quienes desde la Fiscalía son muy machos para perseguir a una mujer y frente a la delincuencia organizada resultan cobardes e ineptos.

Es importante agregar que no me voy a doblar, reiterar que no está en riesgo mi libertad y aclarar que aportaremos las pruebas a nuestro alcance para desvanecer las acusaciones falsas. Me asiste la razón y el tiempo lo confirmará”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?