Inédito y condenable el asesinato de Israel Vázquez: diputados locales del PRI

Guanajuato, Gto., 17 de noviembre de 2020.- A nombre de la bancada priista del congreso local, la diputada Celeste Gómez Fragoso condenó y califico de inédito el asesinato del reportero y conductor de noticias Israel Vázquez Rangel.

“Joven periodista de 31 años de edad murió después de que fue baleado cuando iba a realizar una transmisión en vivo sobre el hallazgo de restos humanos en la colonia villa salamanca 400. El reportero recibió al menos cinco disparos de arma de fuego. Israel Vázquez era la voz de Salamanca y trágicamente silenciaron su voz”.

Con Israel, son seis los periodistas que a nivel nacional este año han sido asesinados por cumplir con su labor informativa.

Subrayó que la información proporcionada por los la prensa escrita, radiofónica, televisiva y digital es necesaria, “y más cuando se trata de la violencia que estamos viviendo”.

Hay quienes a toda costa tratan de impedir que esa información llegue a la ciudadanía, “porque alerta a la sociedad, la obliga a protestar y a exigir paz, a presionar a los funcionarios para que hagan su trabajo y combatan la impunidad”.

Gómez fragoso dijo que el trabajo periodístico también es para que los tres niveles de gobierno y la sociedad hagan su parte “para construir la paz que tanto anhelamos y vemos tan lejana”.

“El periodismo cumple con esa función y es  obligación de todos, como ciudadanos, como diputados, como funcionarios proteger a todo el gremio, porque es quien informa a la población del acontecer de nuestra realidad social día con día. A eso se dedicaba Israel, esa era su función”, dijo la diputada.

Destacó que con sus trasmisiones oportunas en redes sociales de los hechos de violencia que han convertido a Salamanca y a otras ciudades en lugares sitiados desde dentro, expuestos, inermes.

A continuación parte del pronunciamiento de la diputada:

“Son los propios ciudadanos preocupados, asustados, indignados, quienes avisan a los reporteros de los hechos violentos en las calles de las ciudades del Bajío, antes que a la policía.

Son malos tiempos cuando se considera que la prensa libre es una amenaza. Y lamentablemente en este y en muchos otros casos, Ni el estado de derecho, ni el sistema de seguridad pública, ni las instituciones de prevención demostraron ser eficaces para asegurar el buen desempeño laboral de quienes se dedican a cubrir la fuente informativa y dar a conocer a la ciudadanía el pavor que se vive en Guanajuato.

Lo anterior sólo refleja la inoperancia de los tres órdenes de gobierno: Federal, estatal y Municipal. Esta noticia puso en la mira nuevamente a Guanajuato, a nivel nacional e internacional. La noticia recorrió el globo terráqueo poniendo a Guanajuato como lo que no debe pasar en el ejercicio de la profesión periodística.                   

Recordemos que la ONU, apenas la semana pasada había puesto en operación su plataforma “Puntual” como una herramienta digital para promover la  libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en México”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?