INE: Los partidos políticos no pueden donar el dinero público que reciben

CDMX, abril 8 de 2020.- Ningún partido político puede donar parte o la totalidad del dinero público que se les entrega para su financiamiento, todos “están obligados a utilizar los recursos de sus prerrogativas para los fines expresos que mandata la ley.”

Así lo expuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en un boletín de prensa, refiriéndose a las pretensiones de Morena para regresar parte de los recursos recibidos para que se utilicen en la emergencia sanitaria del Coronavirus.

En caso de que renuncien a una parte o la totalidad de su financiamiento, podrán hacerlo, “pero a partir del mes de mayo próximo, y los recursos de prerrogativas ya depositados en sus cuentas bancarias no pueden ser devueltos al Instituto ni ser entregados en donación a una institución pública o de manera directa a la ciudadanía”, advirtió el INE.

Por lo tanto, “no tienen la posibilidad de realizar ningún tipo de ‘donación’ de los bienes y recursos públicos o privados de que dispongan de conformidad con las normas que regulan su financiamiento, pues la misma no se encuentra entre sus atribuciones como entidades de interés público e incluso se encuentra prohibida en la normatividad que rige la materia”.

Lo anterior se debe a que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, envió al INE un oficio en el que se informa de los acuerdos de ese órgano de dirección partidista para devolver el 50 por ciento de sus prerrogativas ordinarias.

Un partido político puede renunciar a parte o a la totalidad del financiamiento público que le corresponda en los términos de lo establecido en el artículo 41 constitucional, siempre y cuando no lo haya recibido aún.

“Dicha solicitud –añadió-, debe hacerse del conocimiento del INE para que el Consejo General del mismo determine la procedencia de dicha renuncia”, tal y como lo ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El INE precisó que la renuncia a esos recursos puede aplicarse exclusivamente a las ministraciones mensuales que aún no hayan sido depositadas en la cuenta partidista correspondiente; es decir, puede aplicarse exclusivamente respecto de los recursos aún no entregados al partido político.

Los recursos que se les entregan no deben utilizar en donaciones porque no corresponde a un fin partidista y en caso de que se haga “serían observables en los procedimientos de fiscalización respectivos y objeto de sanción por parte de la autoridad electoral.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?