Independencia de criterio, requisito para los integrantes del CPC contra la corrupción

Guanajuato, Gto., octubre 7 de 2020.- Antes que nada, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción deben de tener independencia de criterio, advirtió el connotado jurista y profesor investigador Manuel Vidaurri Aréchiga.

Puntualizó que “no basta con que tenga una titulación personal, no basta con que tenga años de servicio en alguna institución pública o privada, sino que además pueda demostrar que en el ejercicio de su pensamiento, en el ejercicio de sus análisis, de sus evaluaciones, estas son el resultado de una perspectiva objetiva, cuidadosa, respetuosa, tolerante, incluyente, pluralista, de manera que también esto fortalezca una perspectiva de independencia, que a mí me parece fundamental”.

También es necesario que cuenten con una extraordinaria capacidad de trabajo en equipo, ya que los ciudadanos que integran el comité tienen fundamentaciones y ópticas muy distintas.

“Hay que saber integrarlas, hay que saber alternarlas, hay que saber obtener de todos los mejores elementos que permitan entregarle a la ciudadanía un comité de participación ciudadana apto”.

Su exposición la hizo al ser entrevistado por diputados locales como postulante a integrar la comisión que habrá de elegir al Comité el cual –dijo- debe ser capaz de lograr dos de los grandes objetivos que debe tener el Sistema Estatal Anticorrupción:.

“Uno: ser confiable y otro ser eficiente, sin esas dos características el sistema no será otra cosa más que una disposición legislativa, un ejercicio importante, pero con pocos resultados, de manera que elegir a los integrantes de este comité de participación ciudadana es un compromiso muy elevado”.

Los aspirantes que se postularon fueron 16.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?