Incremento sostenido de contagios por COVD-19, posiblemente por la movilidad de Semana Santa

Guanajuato, Gto., 15 de abril de 2021.- Presumiblemente derivado de la movilidad registrada durante las vacaciones de Semana Santa y Pascual, el estado de Guanajuato registra  un incremento sostenido de contagios de COVID-19.

Así quedó de manifiesto en la segunda Reunión Ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA), en sesión permanente por la presencia de SARS-CoV-2 en la entidad.

Los integrantes del CESSA coincidieron en señalar que de seguir este incremento podría ser parte de unan tercera ola de contagios y que se espera no sea similar a la segunda ola que se reportó en enero y febrero pasados.

“Desafortunadamente somos tercer lugar nacional en número de caso acumulados, con el 5.6 % del total de casos, no hemos cambiado en esta posición”, dijo la directora estatal de epidemiología, Fátima Melchor Márquez.

En un boletín de prensa también se informa que en los 46 municipios ya recibieron al menos la primera dosis gran parte de la totalidad de los adultos mayores de 60 años.

El secretario de Salud Daniel Díaz Martínez reconoció a todo el ejército de vacunadores que en fin de semana inclusive han trabajado para inmunizar a la población, ante una pandemia que aún va para varios meses y que en la geografía estatal acumula 10 mil 712 defunciones y 117 mil 340 casos de coronavirus recuperados.

Fátima Melchor Márquez dio a conocer que hay 17 municipios que están en una franja roja con el 8 % de casos activos, afortunadamente ya cuentan con la primera vacuna en mayores de 60 años.

 “Hay contagios desde los 20 a los 60 años de edad, sigue siendo muy pareja la distribución de contagios entre hombres y mujeres, desde el inicio de la contingencia se ha mantenido esta tendencia”.

Aunque la vacunación avanza lentamente, Guanajuato y toda una red de vacunadores agilizan el proceso para alcanzar a inmunizar a todos los adultos mayores de 60 años, para enfrentar con mejores pronósticos una tercera ola de contagios,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?