Inconstitucional penalizar el aborto por violación: SCJN

CDMX 7 de julio de 2021.- Negar el aborto a mujeres que han sido víctimas de violación es inconstitucional declaró esta tarde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)..

Subrayó que negarles ese derecho “constituye desconocimiento de la dignidad humana y del libre desarrollo de la personalidad de las mujeres gestantes”.

La declaratoria se hizo a través de la Primera Sala de la Corte mediante el otorgamiento del amparo de la justicia federal a una mujer con parálisis cerebral severa y en condiciones de pobreza y marginación que quedó embarazada por una violación.

Por determinación del director del hospital general de Tapachula, Chiapas, a esta persona le fue negada la posibilidad de interrumpir el embarazo, con el argumento de que se encontraba fuera del plazo de 90 días después de la concepción.

La Primera Sala indicó que el juez que conoció inicialmente el amparo realizó un análisis incorrecto del asunto al no valora particularidades de la víctima.

“El juez de Distrito que conoció inicialmente del amparo realizó un análisis incorrecto del asunto, puesto que no valoró en su justa dimensión las particularidades de la víctima, al dejar de actuar conforma a los lineamientos y directrices relacionados con la perspectiva de género”.

La Corte indicó que el juez tampoco se pronunció en torno a si era necesario aplicar alguna medida o ajuste razonable al procedimiento. Ni tomó en cuenta que al momento de la violación, la víctima era menor de edad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?