Impunidad, gran flagelo hacia las mujeres

CDMX julio 12 de 2020.- Uno de los grandes flagelos que sufren las mujeres violentadas es la impunidad, afirmó la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), coordinadora de la Subcomisión de Atención a Feminicidios y Violencia contra las Mujeres.

Puntualizó: “no podemos negar que mueren 11 mujeres al día y que se ha incrementado la violencia durante la pandemia. Eso refleja que todavía nos falta mucho. No sólo es mejorar los marcos jurídicos sino el Sistema de Justicia, el cual tiene que operar de manera distinta”.

Indicó que “debe haber una justicia amplia, acompañada de un presupuesto y con políticas públicas adecuadas que garanticen plenamente el cumplimiento de cada una de las leyes y los derechos suscritos por el gobierno mexicano en los convenios internacionales, así como los que establece la Constitución y las leyes”.

Su exposición la hizo en el marco del conversatorio “Asignaturas Pendientes en Materia de Justicia para las Mujeres de Cara al Informe de México ante CEDAW 2020”.

Uno de los grandes flagelos es la impunidad. Cuando la autoridad manda un mensaje de que no importa la integridad y la vida de las mujeres, “lo que está haciendo, además de empoderar al agresor, es fortalecer esas discriminaciones”; por ello, es fundamental que quienes hoy tengan en sus manos la aplicación de la ley y los operadores de justicia, realmente sean supervisados, advirtió la legisladora. 

Asimismo, planteó trabajar de la mano con los congresos locales para generar una política integral que permita fortalecer las capacidades de las legislaturas locales y la federal en materia de rendición de cuentas, además de conformar un presupuesto que realmente atienda la problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *