Implementar el voto electrónico, paso que debe dar México: TEPJF

CDMX 5 de diciembre de 2022.- En el marco del cierre de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2022, se realizó la presentación del libro “Voto Electrónico y sus Nulidades Electorales”, el cual aborda la viabilidad de usar la tecnología para facilitar los procesos de renovación de los poderes públicos y los respectivos medios de impugnación que le serían aplicables para cuestionar su validez.

En la obra, impresa por la editorial Tirant lo Blanch, se exploran diferentes modelos de voto electrónico en el mundo y se hace un recuento de los casos de éxito en Latinoamérica, los hechos europeos en donde han decidido dar un paso atrás y volver al uso del voto en papel, así como las experiencias en México en el ámbito local.
Al presentarse el título, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, comentó que en el entorno de la iniciativa de reforma electoral que se discute actualmente en México, una de las grandes ideas es la de implementar el voto electrónico, porque el país debe dar un paso hacia las nuevas tecnologías en la vida democrática. En ese sentido, agregó, no hay manera de que se pueda seguir pensando en que es mejor tener un sistema de votación con papeletas.
Puso el ejemplo de lo que ocurre en India, un país con 950 millones de electores, que utilizan urna electrónica, la cual, apuntó, da resultados confiables, certidumbre, rapidez en conteos finales y no existen errores humanos, por lo que, en consecuencia, lleva a que los asuntos de impugnación puedan disminuir.
Frente a los nuevos problemas que enfrentan las elecciones mexicanas, añadió, lo que se debe hacer es debatir sobre los entes que inciden en los procesos comiciales como lo es el crimen organizado, principalmente en el ámbito municipal. Una fórmula que puede servir, expuso el magistrado del Tribunal Electoral, es pensar en voto anticipado por vía electrónica; en ese sentido, dijo que en México están las condiciones para para que exista un software mexicano.
Por su parte, la autora del libro, Gabriela Ruvalcaba García, directora de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral, expuso que se trata de un tema de gran importancia en medio de la coyuntura de la reforma electoral que se planteó en el Poder Legislativo, porque aborda precedentes del voto electrónico en otras partes del mundo, lo cual puede ser de utilidad para cuando se aplique en México.
Relató que el escrito se divide en dos partes: la primera es un estudio comparado de las votaciones en urna electrónica y crear un catálogo para que en el momento que se implemente en México haya una referencia internacional. En el segundo apartado, detalló, es que, una vez analizados los casos internacionales, se explica lo que se ha hecho en el país, donde solo tres estados tienen urna electrónica, Jalisco, Coahuila y Ciudad de México, pero ahora es necesario ampliarlo a todo el territorio nacional.
La autora detalló que para el caso de la Ciudad de México las urnas electrónicas quedaron desfasadas, pero es un antecedente de esta evolución al voto electrónico al que la ciudadanía tiene derecho en la era digital, pero advirtió que esto implica pensar en qué tipo de situaciones anularían este tipo de votación, a fin de que si se llega a implementar, exista el marco normativo para que las juezas y los jueces sepan cómo actuar y en qué situaciones se podría considerar una nulidad. En ese sentido, consideró necesario, incluso, que exista una regulación en las nulidades sobre el caso de voto electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *