Implementa gobierno del estado protocolo de protección para quienes buscan personas desaparecidas

Guanajuato, Gto., 17 de junio de 2021.- Al reunirse con representantes de los 13 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas del estado, la secretaria de gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, les planteó la implementación de un protocolo de protección a quienes participan en esa labor.

El protocolo tiene como objetivo garantizar por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno las condiciones de seguridad necesarias para que las personas que participan en acciones de búsqueda desempeñen sus actividades, así como proporcionarles las medidas y acciones de salvaguarda y protección cuando su vida o integridad puedan estar en peligro.

“Las personas buscadoras no tienen otro interés que encontrar a sus seres queridos, su búsqueda es pacífica y su labor como defensoras de derechos humanos debe ser protegida por la federación, el estado y los municipios, por lo que nosotros estamos comprometidos en hacer lo que nos corresponde”, dijo la secretaria de gobierno.

En la reunión se dialogó sobre las áreas de oportunidad que ven los colectivos en materia de seguridad y se acordó llevar a cabo un análisis exhaustivo que permita minimizar todo tipo de riesgo que ponga en situación vulnerable a quienes participan en las búsquedas.

Acompañaron a Libia García Muñoz Ledo, el Subsecretario Alfonso Ruiz Chico, el Comisionado de Búsqueda Héctor Díaz Esquerra y el Comisionado de Víctimas, Jaime Rochín.

Los colectivos que estuvieron presentes fueron: Cazadoras, Justicia y esperanza, Luz y justicia, Proyecto de Búsqueda Guanajuato, Una promesa por cumplir, Mariposa destellando, Buscando corazones y Justicia, ¿Dónde están? Acámbaro, Salamanca unidos, Buscando desaparecidos, Hasta encontrarte, Una luz en mi camino, A tu encuentro, De pie hasta encontrarte y Buscadoras Guanajuato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?