Ifigenia Martínez llamó a la unidad de la República al recibir la medalla Belisario Domínguez

CDMX 7 de octubre de 2021.- Al recibir la medalla Belisario Domínguez, Ifigenia Martínez hizo un llamado a la unidad de la República en torno a los grandes objetivos nacionales, que debemos compartir con respeto a la pluralidad democrática.

Además, destacó la necesidad de retomar las expresiones de madurez institucional que deben privar en el país. “El refrendo del respeto a la división de Poderes -acotó-, debe mantenerse incólume, sin amenazas ni presiones”.

Fue en Sesión Solemne, en la que el Pleno del Senado de la República rindió un homenaje a la senadora Ifigenia Martínez Hernández por su compromiso social y sus servicios que, en grado eminente, prestaron a la patria.

La ceremonia se llevó a cabo en el recinto de la antigua casona de Xicoténcatl, número 9, con la presencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; así como el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

La senadora consideró vital restituir las facultades del Estado para recuperar la rectoría económica y eliminar las disposiciones que actualmente limitan o perjudican a empresas productivas del país.

Los argumentos de la libre concurrencia y la competitividad heredadas de los gobiernos neoliberales que debilitaron al Estado, dijo, integraron un marco constitucional y legal que es imperativo actualizar y rectificar en cuestiones estratégicas.

Agregó que este proceso ya se ha iniciado con las iniciativas para fortalecer el carácter nacional y público del sector energético, sin perjuicio de la participación privada complementaria, adecuadamente regulada y justamente retribuida.

Por ello, propuso la creación de un órgano plural, con representación de todos los sectores sociales del país, que cuantifiquen y analicen las principales variables económicas de la realidad y las proyecte en un avance ordenado, hacia un futuro que permita lograr, en forma democrática, el desarrollo económico y social del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?