Hoy, homenaje a Enrique R. Soriano Valencia

Celaya, Gto., 25 de junio de 2021.- Con el propósito de reconocer la trayectoria cultural, en esta ocasión en su vertiente literaria, la Red de Tertulias Literaria José Luis Calderón Vela, el Instituto de Arte y Cultura del municipio de Celaya y el taller literario Diezmo de Palabras, este viernes 25 de junio rinden homenaje al escritor, periodista y académico Enrique R. Soriano Valencia.

El evento tendrá lugar a las 18.00 horas en la sala Hermilo Novelo, de la Casa de la Cultura.

Nacido en la Ciudad de México, pero avecindado en Celaya desde hace 32 años, Enrique R. Soriano Valencia ha desarrollado una importante labor periodística, literaria y académica, lo que ha enriquecido el ámbito cultural de la localidad y el Estado.

En 2008 recibió el Premio Estatal de Administración Pública al elaborar el Manual de estilo para la elaboración del Informe de Gobierno del Estado, aún operación. En 2009 el Congreso del Estado le otorgó el Premio Estatal de Periodismo Cultura por su columna periodística Chispitas de lenguaje, que se publica en un periódico de circulación estatal y varios portales electrónicos, como es el caso de Observatorio Informativo. Asimismo, se ha publicado en España, Estados Unidos de América, Colombia, Argentina Uruguay y Paraguay.

En 2011 el Ayuntamiento de Guanajuato publicó su primer libro, una compilación de sus artículos periodísticos sobre nuestro idioma. El libro fue agotado al mes por la demanda de los maestros del Estado. En 2014 se publicó comercialmente una segunda compilación, pero especializada en temas ortográficos, la edición se agotó en seis meses. Eso le valió que el Instituto Estatal de la Cultura en 2015 lo reconociera como el autor más leído en Guanajuato. En 2015 se publicó una tercera compilación de Chispitas de lenguaje, pero ahora de temas de redacción.

En 2013 inició su participación en el taller literario Diezmo de Palabras, aún dirigido por el escritor Herminio Martínez. Su primera incursión literaria fue en 2016 en la convocatoria del Instituto Estatal de la Cultura, Guanajuato para las letras. Registrado en la modalidad del Premio Nacional de cuento Efrén Hernández, su libro Tlaquetzalli ‒que narra la historia de los mexicas desde su salida de Aztlán‒ obtuvo el primer lugar y fue publicado por Ediciones La Rana.

Desde entonces ha publicado cuento en diversos países y en la zona Laja-Bajío. Ha participado en dos antologías publicadas por el municipio de Celaya y en un libro didáctico para escribir cuento, publicado por la Universidad Iberoamericana en su plantel de León, Crear en apuros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?