Honran a Sor Juana Inés de la Cruz en su 326 aniversario luctuoso

CDMX 12 de abril de 2021.- La Cámara de Diputados conmemoró el 326 Aniversario Luctuoso de la Décima Musa, con la conferencia magistral “¿Por qué Sor Juana Inés de la Cruz en la sociedad y en la cultura de estos tiempos?”, impartida por Sara Poot Herrera, con el propósito de rememorar su legado literario e histórico. 

A través de este evento, convocado por las secretarías General y de Servicios Parlamentarios, y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), se recordó la obra de esta insigne mexicana del siglo XVII, vigente en la actual centuria.   

Nezahualcóyotl Vázquez Vargas, encargado del despacho de la Dirección General del CESOP, explicó que la conferencia se realiza en conmemoración del 326 Aniversario Luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, un personaje insigne; amada, admirada y celosamente estudiada. “Sumamos nuestra voz al reconocimiento de una figura universal”. 

Recordó que en homenaje póstumo, la Cámara de Diputados grabó el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz con Letras de Oro en el Muro de Honor. Además, destacó que el medallón que portaba Sor Juana es parte de la colección permanente que se expone en el Museo Legislativo, así como un libro de música que era su espacio inspiracional.

Yuriria García Núñez, de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, dijo que Sor Juana Inés de la Cruz es atemporal y permanente, es un fénix que renace una y otra vez de sus cenizas y por eso sus obras siguen presentes en la sociedad y en la cultura. 

Además de ser una de las escritoras más importantes del siglo, fue una de las fervientes defensoras de los derechos de las mujeres, como el de la igualdad y el de la educación. “Esa lucha de Sor Juana trasciende todas las épocas, su exigencia es nuestra”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?