Hombres armados secuestraron a 317 alumnas de una escuela pública de Nigeria

Kagara (Nigeria), 18/02/2021.- A general view of the Government Science College where gunmen kidnapped students and staff in Kagara, Niger State, Nigeria 18 February 2021. According to local official reports gunmen attacked the school in Kagara 17 February 2021 killing a student and abducting more than 40 students and teachers. (Atentado) EFE/EPA/STR

Un total de 317 alumnas fueron secuestradas de una escuela pública femenina del noroeste de Nigeria, confirmó la Policía, que ha activado un dispositivo, en colaboración con el Ejército, para rescatar a las estudiantes.

El secuestro ocurrió en la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno en la ciudad de Jangebe, en el estado noroccidental de Zamfara, después de que hombres armados atacaran el centro.

“Los esfuerzos conjuntos de la Policía y otras agencias de seguridad conducirán al rescate exitosos de las estudiantes”, aseguró en un comunicado el portavoz policial del estado, Mohammed Shehu, quien pidió a los padres que mantengan la “calma”.

Anteriormente, el comisionado de Seguridad y Asuntos Internos de Zamfara, Alhaji Abubakar Dauran, había informado a Efe del secuestro.

“Sí, hemos recibido un informe sobre el secuestro de (unas 300) alumnas en Jangebe, pero todavía no podemos confirmar el número exacto de secuestradas ni dar más detalles sobre lo sucedido”, dijo Dauran.

“Todavía estamos esperando los informes del cuerpo de Policía y de la escuela”, añadió el comisionado sobre un ataque que las autoridades consideran que podría haber sido cometido por “bandidos” que actúan en Zamfara y otros estados del noroeste.

El grupo de hombres armados irrumpió en las escuela sobre la una de la madrugada, según declaraciones bajo anonimato de un miembro del colegio al periódico local The Punch, y comenzó a trasladar forzosamente a las alumnas a vehículos Toyota Hilux y motocicletas.

“Cuando llegaron a la escuela pensamos que eran personal de seguridad, pero nuestro mayor temor y consternación se confirmó cuando comenzaron a llevarse a las niñas”, detalló esta fuente, que confirmó que algunos de los atacantes vestían uniformes falsos.

“Casi me desmayo cuando me enteré del secuestro de las estudiantes, entre ellas mi hija”, confesó a este medio el padre de una de las estudiantes identificado como Malam Lawal Jangebe.

Un empleado del colegio, que habló con la Agencia de Noticias de Nigeria (NAN) bajo condición de anonimato, cifró en “cientos” los atacantes, que “invadieron la ciudad” y “dispararon esporádicamente al aire para asustar a los residentes antes de entrar a la escuela”.

El secuestro generó duras críticas, como la de la activista defensora de los derechos de las mujeres Josephine “Joe” Obiajulu Okei-Odumakin, quien dijo a EFE que “el secuestro de unas 300 niñas en edad escolar” representa “un acto puramente de terrorismo“.

El representante del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en Nigeria, Peter Hawkins, se declaró “enojado y entristecido por otro ataque brutal contra los escolares en Nigeria”, que supone “una flagrante violación de los derechos de los niños”.

“Condenamos rotundamente el ataque y pedimos a los responsables que liberen a las niñas de inmediato y que el Gobierno tome medidas para garantizar su liberación segura y la seguridad de todos los demás escolares en Nigeria”, zanjó Hawkins.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?