Hidalgo, tercer estado que legaliza la interrupción del embarazo

Pachuca de Soto, Hgo., 30 de junio de 2021.- Con 16 votos a favor, ocho en contra y una abstención, el pleno del congreso del estado aprobó este miércoles una iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo, así como modificaciones a la Ley de Salud.

Hidalgo hace historia y se convierte en la tercera entidad federativa que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación, por lo que se suma a Oaxaca y la Ciudad de México en modificar sus leyes para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres, expuso Ipas CAM en un comunicado de prensa, en cual dice:

“Felicitamos a las y los congresistas hidalguenses, quienes actuaron en estricto apego a los compromisos que tiene el Estado mexicano para proteger, respetar y promover los derechos humanos de las mujeres, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos, a pesar de los intentos de algunas/os diputadas/os para suspender la sesión.

El dictamen de la iniciativa determina que la interrupción legal del embarazo puede realizarse dentro de las primeras 12 de preñez. Abortar después de transcurrido ese tiempo será delito que amerita de seis meses a un año de prisión y de 10 a 40 días de multa.

Para garantizar la buena práctica de ese método de abortar, las instituciones públicas, privadas y sociales que proporcionen servicios de salud deberán proveer ese servicio de forma gratuita, en condiciones de calidad y salubridad para las mujeres.

Las personas profesionales de la medicina tienen el derecho a argumentar una objeción de conciencia y excusarse de realizar la intervención, pero sí tienen la obligación de referir a la mujer a un médico o médica no objetor.

Esto ocurre luego de que el Congreso de Baja California Sur ‘bateara’ una iniciativa que también despenalizaría el aborto en dicho estado.

Esta fue la segunda vez en el actual periodo legislativo en la que se planteó una iniciativa de este tipo. En diciembre de 2019, el Congreso estatal rechazó un dictamen que también buscaba despenalizar el aborto.

“Este es un triunfo para la ola verde y los movimientos feministas pero, sobre todo, es un triunfo para las mujeres en Hidalgo y sus alrededores, y para quienes luchamos por la equidad, los derechos humanos, la salud sexual y reproductiva y la justicia social. Confiamos en que el gobernador dará continuidad al proceso y cumplirá con su responsabilidad de publicar el Decreto de aprobación en el Diario Oficial de la Federación”, expresó María Antonieta Alcalde Castro, directora de Ipas CAM (Centroamérica y México).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?