Hay en México nueve millones de mujeres que han sido víctimas de ciberacoso

*El 96 por ciento de las víctimas no denuncia: especialistas

CDMX 16 de octubre de 2020.- La violencia contra las mujeres se ha trasladado al mundo virtual; las más vulnerables son quienes tienen entre 18 y 30 años de edad y el 40 por ciento de los delitos lo comenten personas conocidas de las víctimas y nueve millones de mujeres en México han enfrentado ciberacoso.

Lo anterior quedó asentado en el foro “Hacia la tipificación como delito de la difusión de contenido íntimo sexual sin consentimiento”.

El evento fue organizado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, en el que especialistas, académicos y sociedad civil plantearon que la reforma no debe dar lugar a interpretaciones para evadir la sanción.

También consideraron que esta reforma no debe generar una política criminal desproporcionada, toda vez que el bien jurídico que se busca proteger no es la libertad y seguridad sexual, sino la privacidad de este tipo de información.

Incluir la perspectiva de género como metodología 

La diputada Ortega Martínez expuso que el análisis de las iniciativas enfocadas a sancionar la difusión de contenido íntimo sexual sin consentimiento requiere incorporar la perspectiva de género como parte de su metodología, a fin de garantizar la seguridad de las niñas y mujeres, porque son las más vulneradas.

Subrayó que un estudio de Amnistía Internacional de 2019 demostró que es más probable que se acose a una mujer con amenazas directas o indirectas dirigidas a uno o más aspectos de su identidad, como el hostigamiento y transgresión de la privacidad, al compartir imágenes sexuales o íntimas sin su consentimiento.

La diputada proponente de la iniciativa, Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena) destacó que es necesario legislar a favor de la protección de los datos íntimos de los usuarios, especialmente de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?