Hay en Guanajuato 1655 personas en lista de espera de un trasplante; la mayoría, de riñón

0

Irapuato, Gto., 5 de junio del 2023- Con motivo del Día del Paciente Trasplantado, el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, dio a conocer que en este momento 1665 guanajuatenses permanecen en lista de espera de un trasplante. De esa cifra, 1619 en lista de espera de un riñón y 46 en la de una córnea.

También dio a conocer que 84 pacientes han sido trasplantados este año con un riñón, 42 de estos fueron de donador fallecido y otros 42 de donador vivo. Además de 71 procedimientos de córnea que llegaron a buen término.

Recordó que Guanajuato se consolidó como el segundo estado del país con mayor número de trasplantes en 2022, sólo superado por la Ciudad de México.

Este año, el nuevo Hospital General de León reactivó el programa de trasplante renal de donador y que ha venido a fortalecer el sistema de trasplantes en la entidad.

Díaz Martínez señaló que, aunque existe una Red de procuración de órganos y trasplantes, en el caso de la insuficiencia renal este es un órgano que la población debe procurar para prevenir necesitar un nuevo riñón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com