Hay condiciones y argumentos sólidos para crear en Guanajuato una diputación migrante

Guanajuato, Gto., 21 de septiembre de 2022.- Por existir condiciones y argumentos sólidos para su implementación, la entidad guanajuatense está lista para que sus ciudadanos radicados en el extranjero puedan acceder a una diputación local.

A nombre del Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG), la consejera Sandra Liliana Prieto de León expuso lo anterior al congreso local.

De esa forma y con base en los resultados de un estudio de viabilidad realizado por especialistas en la materia, el IEEG determinó las medidas afirmativas para que la comunidad migrante guanajuatense cuente con una representación en la legislatura estatal.

Encuestas realizadas entre la comunidad migrante dieron a conocer que “el 83.3 por ciento de las personas consultadas manifestaron su interés en contar con una persona en el congreso del estado de Guanajuato para que represente a todas aquellas personas guanajuatenses radicadas en el extranjero.

Siete de cada 10 personas encuestadas consideran que quien se postule como candidato a diputado migrante pertenezca a alguna organización cívica, federación, club o algún otro grupo de guanajuatenses radicados en el extranjero.

“El 40 por ciento de participantes considera que cualquier guanajuatense, sin importar dónde viva, debería o podría ejercer su derecho a votar con una figura de diputación migrante; el 30.8 por ciento mencionó que sólo las personas de Guanajuato que residan en el extranjero pueden hacerlo y el resto, el 28.2 por ciento opina que todos los que son o han sido migrantes tienen derecho a participar en esta elección”.

Asimismo, el 59 por ciento de los migrantes consultados al respecto consideran que también debe ser un requisito el tiempo de residencia en otro país, el cual podría ser como mínimo dos o cinco años.

La consejera Sandra Liliana Prieto de León presentó las medidas afirmativas del IEEG a los diputados de las comisiones unidas de asuntos electorales y atención al migrante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.