Hacer obligatorio la publicación de las 3 de 3 proponen el IACIP, CPC y Transparencia Mexicana

Guanajuato, 16 de noviembre de 2021.- Conjuntamente, el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), el Comité de Participación Ciudadana (CPC) Guanajuato del Sistema Estatal Anticorrupción y Transparencia Mexicana, entregaron al congreso local una propuesta que los candidatos estén obligados a presentar y hacer públicas sus declaraciones tres de tres.

Para lograr ese objetivo los organismos propusieron reformar la Ley estatal de transparencia y la de instituciones y procedimientos electorales.

En la Constitución se establece que la información es el pilar de la participación electoral, por ello, no hay voto informado sin información pública, oportuna y veraz.

En el pasado Proceso Electoral, 2 de cada 3 ciudadanos no tuvieron información mínima indispensable de las y los candidatos electorales. De las 135 mil candidaturas registradas en el país, solo el 5.4 por ciento presentó y publicó información para que la ciudadanía votante ejerciera su voto de manera informada.

Guanajuato no cuenta con disposiciones normativas para garantizar que la ciudadanía cuente con información pública sobre las y los candidatos; por ello, se hace la propuesta de modificación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su artículo 33 apartado XVII, así como el artículo 11 apartado III de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?