Hacen falta más acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas

CDMX julio 11 de 2020.- La presidenta de la Comisión de Justicia, diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN), advirtió sobre la necesidad de fortalecer a las instituciones encargadas de las políticas públicas para erradicar la violencia de género y avanzar en la construcción de un Estado que garantice la integridad de las mujeres.

“Parece que hay una retórica de atacarlas directamente, de poner en duda su funcionamiento. Tal vez tienen problemas, tal vez no se están ejecutando bien las políticas públicas, pero la solución de ninguna manera es simplemente desaparecerlas”, agregó.

Su pronunciamiento lo hizo durante el conversatorio “Asignaturas Pendientes en Materia de Justicia para las Mujeres de Cara al Informe de México ante CEDAW 2020”, cuyo objetivo es fortalecer la agenda legislativa para erradicar discriminaciones y violencias que padecen mujeres y niñas.

Entre los retos pendientes, mencionó la capacitación sistemática y obligatoria de jueces, fiscales, defensores públicos, abogados, agentes y encargados en los ámbitos estatal y municipal.

También, dijo, que es necesario hablar de los recursos que no existen, “que se han recortado”, porque la Comisión Nacional de Atención a Víctimas está “descabezada y sin presupuesto”.

En materia de alerta de género dijo que quedan nueve estados pendientes de su declaratoria; manifestó su preocupación por la reducción de recursos al Anexo 13 destinados a este mecanismo en siete entidades federativas con altos niveles de violencia de género.

Al referirse a los Centros de Justicia para Mujeres, expuso que es necesario darles viabilidad y seguimiento, incluso alguna regulación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *