Hace falta más difusión para lograr el voto de mexicanos en el extranjero

Guanajuato, Gto., 27 de agosto de 2020.- Para lograr que más connacionales voten en el extranjero hace mayor difusión para ejercer ese derecho, así como explorar la posibilidad de crear una credencial virtual para votar.

Lo anterior fue expuesto durante la cuarta edición del Seminario Permanente “Diálogos sobre el voto extraterritorial en México”, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Karen E. Richman, profesora del Institute Kellogg For International Studies de la Universidad de Notre Dame, expuso que tuvo contacto con personas de origen mexicano que residen en los Estados Unidos de América quienes mostraron su interés por votar, pero comentaron que desconocían el cómo hacerlo por lo que se pronunció porque se tenga una mayor difusión del voto en el extranjero por parte del INE y los organismos locales.

 “Ninguno participó la última vez porque tienen diferentes motivos, mi amiga de Guanajuato me dijo que sí me interesa pero no sé cómo hacerlo, voto aquí y me interesa votar allá pero no sé cómo, me interesa porque tenemos familia allá, somos parte de la economía y debemos tener un buen gobierno en ambos lados”, dijo Karen E. Richman.

Por otra parte, Jorge G. Durand, investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, reconoció que se han dado grandes avances, pero se requiere trabajar más para que los mexicanos que residen en el extranjero obtengan su credencial y puedan votar.

 “La posibilidad de una credencial de elector virtual porque muchos migrantes tiene su credencial de elector vencida y es complicado tener que ir al consulado a renovarla y ya tienen toda su información en el INE y por qué no poder renovarla virtualmente para ejercer el derecho al voto”, dijo Jorge G. Durand.

En su mensaje el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez dijo que para el instituto es de suma relevancia el ejercicio del sufragio de la comunidad migrante, por lo que  “seguiremos trabajando y seguiremos impulsando actividades como estas, estoy seguro que lo que estamos difundiendo será de gran utilidad para las entidades que tendrán voto migrante en elecciones próximas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?