Hace 100 años nació la Secretaría de Educación Pública.

CDMX 3 de octubre de 2021.- El lunes 3 de Octubre de 1921, con la publicación en el Diario Oficial de las Federación, la Secretaria de Educación Pública (SEP) nace oficialmente después del decreto que el presidente Álvaro Obregón firmara el 25 de julio del mismo año.

Por fin, el Artículo 3 de la Constitución Política  tomoó forma en manos del abogado, político y educador José Vasconcelos, ya que los esfuerzos por dar educación a la ciudadanía mexicana habían  sido insuficientes.

Un año después, el 9 de julio de 1922, la SEP inauguró su edificio en la calle de República de Argentina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue considerado “el palacio dedicado a la tarea más importante: la educación de los mexicanos”.

En octubre 1921, José Vasconcelos había ocupado el cargo de ministro de Educación Pública, y a su principal objetivo fue alentar y fortalecer ese gran proyecto.

Entre sus acciones destacaron el impulso a la escuela rural, la difusión de las bellas artes, la creación de bibliotecas, la consolidación de la educación media superior, la edición de libros de texto gratuitos y la repartición de desayunos escolares entre la población infantil.

Desde su creación a la fecha han pasado por esta institución 37 secretarios. Siendo de los más destacados por su contribución a la educación: Jaime Torres Bodet, José Ángel Ceniceros, Manuel Gual Vidal e Ignacio Beteta, por mencionar algunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?