Habla Ortiz Mantilla de acciones para acabar con la contaminación de ladrilleras y de Maseca, pero ésta continúa

0

Guanajuato, Gto., 22 de marzo de 2023.- La contaminación generada por las ladrilleras en el municipio León se atiende con enfoque social. Por lo que respecta a las de Maseca, en Silao, la empresa se ha comprometido a solucionarla, dijo la secretaria del medio ambiente, María Isabel Ortiz Mantilla, pero no habló de que los problemas estén solucionados ni del avance de solución que tienen.

Su exposición la hizo al dar respuesta a preguntas del diputado David Martínez Mendizábal durante la glosa del quinto informe de gobierno. A la primera de ellas contestó que su estrategia contempla mejorar la calidad del aire y las condiciones económicas de los ladrilleros.

“Para ello, a lo largo de estos cuatro años se hicieron una serie de diagnósticos, tanto ambientales, como sociales y económicos y se han realizado una serie de ferias que incluyen temas de salud, de educación, de mejoramiento de las viviendas y también de atención social; es muy importante que partir de esas ferias se han levantado1,219 cédulas socio económicas, tanto en el Valladito como en el Refugio”.

León es el municipio del estado que tiene más hornos para fabricar ladrillos, por lo cual se le presta mayor atención; a los productores de ladrillos se les ofrecen cinco alternativas para mejorar sus ingresos económicos; la primera de ellas, la posibilidad de trabajar en una empresa.

“La segunda, que se les pueda apoyar con equipamiento y capacitarles para que puedan desarrollar algún oficio; de igual manera, se les ha estado acompañando para que realicen algún tipo de proyecto productivo, también se les acompaña equipándolo y, algo fundamental, a los que quieren continuar produciendo algún material de construcción, se les da la alternativa de dedicarse a producir bloques de cemento con todas las facilidades que esto implica, incluso el poderles ya comprar ese material”.

A quienes prefieren continuar con la producción de ladrillo, se les exige que lo hagan con hornos tecnificados que permitan reducir en un 60 por ciento las emisiones contaminantes.

Respecto a Maseca, la secretaria del medio ambiente le dijo a Martínez Mendizábal: “Como bien sabes, también ya hemos tenido algunas visitas a esa industria, se le ha invitado a que, evidentemente, se comprometa a atender el tema tanto de emisiones como el manejo de su planta de tratamiento y de residuos y estaremos dando seguimiento a Maseca y a algunas otras industrias para que sus procesos sean mucho más sustentables”.

Sobre cuántos propietarios de ladrilleras de León han cambiado sus hornos y para cuándo se espera que Maseca atienda sus emisiones, María Isabel Ortiz Mantilla no habló una sola palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com