Guanajuato sigue en semáforo naranja con alerta de rojo; se pide a la población no salir de casa

León, Gto., 4 de diciembre de 2020.- A pesar del elevado número de muertos y contagios provocados por COVID-19, las autoridades estatales determinaron mantener a Guanajuato en semáforo naranja con alerta de rojo.

Esa condición no implica cerrar la economía, pero sí restringir los horarios y aforos de algunas actividades, expuso Froilán Salas Navarro, subsecretario de desarrollo económico.

“La situación es muy difícil, los hospitales cada día reciben más enfermos. Las personas se contagian por falta de cuidado y por el incremento de la movilidad”, dijo el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, al presentar el panorama que tiene la entidad.

Con la frase “Salvemos la Navidad”, los dos funcionarios pidieron a la población quedarse en casa, salir a la calle sólo en casos de mucha necesidad, utilizar cubrebocas y gel antibacterial, guardar la sana distancia y no asistir a peregrinaciones, fiestas, ni reuniones.

A nivel nacional se estableció que un estado estará en semáforo rojo si tiene más de 30 puntos de una serie de indicadores. Díaz Martínez dijo que Guanajuato tiene 31, “así que pasamos de panzazo”.

En apenas cuatro días que tiene diciembre de haber iniciado, en la entidad se contabilizan 61 fallecimientos y 3337 contagios a causa de la pandemia, “ni siquiera en julio, el mes más difícil, tuvimos esos números”, expuso el secretario de salud.

También presentó una gráfica en la que se pronostica que de seguir esa tendencia, este mes será el peor del primer año de la pandemia.

Salas Navarro oficializó que Guanajuato sigue en semáforo naranja con alerta de rojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?