Guanajuato sigue a la cabeza de los estados que concentran el mayor número de homicidios dolosos

CDMX 22 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en ocho meses de 2021 hubo una reducción del 23.5 por ciento de los delitos del fuero federal con respecto al mismo periodo del 2019.

En la conferencia de prensa dijo que van a la baja los delitos fiscales, de delincuencia organizada, financieros, relacionados con armas de fuego y explosivos, patrimoniales y contra la salud.

En el caso de los delitos del fuero común, de enero a agosto disminuyeron 3.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Ante el alza en los delitos de robo a transporte público individual y a transeúnte, así como extorsión y violación, la titular de la SSPC hizo un llamado a fortalecer la colaboración con autoridades estatales para revertir esta tendencia.

Recordó que el feminicidio comenzó a tipificarse desde una clara metodología a partir de 2019, lo que explica el aumento del 8 por ciento que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco, son los estados, en estos seis estados se concentra el 50 por ciento de los homicidios dolosos de todo el país.

Para enfrentar la situación, se amplió de 15 a 50 los municipios prioritarios y también se hicieron en estos 50 municipios acciones focalizadas. Mediante las Mesas de la Construcción de Paz se hizo un refuerzo de la presencia territorial de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?