Guanajuato en riesgo de regresar a semáforo naranja porque se han relajado las medidas contra la pandemia

Guanajuato, Gto., 22 de octubre de 2020.- Ante el incremento de pacientes internados por tener COVID-19, el médico y diputado local Raúl Humberto Márquez Albo exhortó a la ciudadanía a no relajar las medidas sanitarias y de distanciamiento social porque va en aumento el número de contagios y Guanajuato podría regresar a semáforo anaranjado.

Según las cifras oficiales, hasta ayer a las 12.00 horas en la entidad guanajuatense había 227 personas internadas, cuando hace un par de semanas eran menos de 200.

Por ahora ese incremento no es grave, “son porcentajes pequeños los que se están moviendo, pero sí van hacia la alza”.

De los 227 pacientes internados en los hospitales COVID, 50 se encuentran en estado crítico e intubados, 164 graves y 13 estables.

Para Márquez Albo, lo importante es que se tienen que extremar las medidas nuevamente, que se vuelva a poner orden, “ya vemos en la calle a todo el mundo como si nada estuviera sucediendo, y sobre todo las actividades recreativas y reuniones, fiestas”.  

En cuanto Guanajuato pasó de semáforo naranja a amarillo, es muy común ver en la calle y sitios públicos a gran cantidad de personas sin cubrebocas ni respetar la sana distancia.

“Yo creo que ahí es en donde está el contagio más importante, en los lugares de concentración, transporte público, mercados, fiestas, reuniones familiares, fiestas, bodas y ese tipo de situaciones, creo que se tendrá que reforzar el tema, de lo contrario, se tendrán que tomar medidas más intensas”.

Hay que tomar muy en cuenta que por dejar a un lado las medidas preventivas, a nivel mundial los habitantes de varios países volvieron a ser confinados y en México algunos estados han tenido que extremar medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?