Grupos feministas convierten la CNDH en okupa, “Casa de Refugio Ni Una Menos México”

CDMX 7 de septiembre de 2020.- Esta mañana integrantes de grupos feministas y familiares de personas desaparecidas, así como de feminicidios y otros delitos, decidieron apoderarse definitivamente las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con el fin de convertirlas en refugio de mujeres víctimas de violencia en el país.

Después de tener tomado las oficinas en demanda de justicia y atención a sus casos, sobre lo cual –dijeron- no han recibido respuesta alguna, las mujeres decidieron actuar como los movimientos Okupa, de España.

“Ya no es Derechos Humanos, ya es nuestra propiedad, no la vamos a entregar, es un okupa para las víctimas”, gritó Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús, quien fue víctima de feminicidio en 2016.

Con la utilización de una escalera y martillo, una de las mujeres quitó las letras que indicaban la sede de la CNDH y en su lugar colocaron una manta para ahora llamar a ese edificio, localizado en la calle de Cuba número 60, del Centro Histórico, “Casa de Refugio Ni Una Menos México”.

Aquí van a vivir madres de víctimas que tienen niños huérfanos y que no tienen dónde vivir, esta será su casa. No lo vamos a entregar, no hay negociación y que le hagan como quieren”, añadió Zamudio.

“Si viene la policía nos vamos a defender, así, a ese grado. Ni se les ocurra mandar a los policías hombres, ahí sí nos vamos a poner bien locas, si de por sí Rosario Piedra dice que somos terroristas, pues que no se exponga porque ya nos la creímos”, aseveró.

De acuerdo con las activistas, al menos 15 familias ya ocupan el edificio.

“Ahí decía Comisión Nacional de Derechos Humanos, ellos nos debían defender y no nos defienden; cómo es posible que víctimas vengar a pedir apoyo a víctimas, ¿dónde están las instituciones que están para defendernos?”, gritó otra activista durante la colocación de la manta con el nuevo nombre del edificio.

La sede de la CNDH fue tomada el jueves por los familiares de víctimas, pero el viernes una veintena de feministas llegaron al lugar para hacer suyas las demandas y se apostaron en el lugar en el que dijeron se mantendrán por tiempo indefinido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?