“Grito paritario” en Dolores Hidalgo; Rechiflas a la alcaldesa de Celaya; Alejandro Navarro, ávido de reflectores

Dolores Hidalgo, Gto., septiembre 15.- En lo que ella misma catalogó como un “grito muy paritario” y con la eufórica arenga “arriba las mujeres”, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo tañer la campana de la parroquia de este municipio para conmemorar el el 209 aniversario del inicio de la lucha libertaria de México.

A un lado de ella estuvieron el gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, y el alcalde Miguel Ángel Rayas.

En sus “vivas” a los héroes de la patria, Olga Sánchez omitió el apellido de casada de la corregidora de Querétaro. Sus palabras fueron las siguientes:  

“Mexicanas y mexicanos, vivan los héroes y vivan las heroínas que nos dieron patria y libertad, viva Miguel Hidalgo, viva la corregidora Josefa Ortiz, viva José María Morelos, viva Leona Vicario, viva Ignacio Allende, viva Gertrudis Bocanegra, viva Juan Aldama, viva Altragracia Mercado, viva Vicente Guerrero, viva la independencia, viva Dolores Hidalgo, viva Guanajuato, viva México, viva México, viva México”.

RECHIFLAS A ELVIRA PANIAGUA

Celaya, Gto.- septiembre 15 de 2019.- En medio de rechiflas, la alcaldesa Elvira Paniagua dio el «Grito.» El cronista de la ciudad, Fernando Mate, trató ayudarla con su sonido y cubrir el rechazo de los ciudadanos, pero no logró su objetivo.

Durante algunas horas antes, se presentaron espectáculos artísticos, hasta el cierre con la banda de viento «La Grandiosa de Merino» originaria de Cortazar, que logró “prender” a la gente, con sus canciones y ritmos.

A las 22:50, cuando la alcaldesa salió al balcón de palacio municipal y comenzó a dar los nombres de los héroes, ensordecedores silbidos apagaron sus palabras.

Los chiflidos fueron más notorios por haber fallado el sonido del micrófono que tenía asignado. Fue ahí que el cronista, con el suyo, y que sí se escuchaba, le ayudó con el «viva México», pero fue opacado por la rechifla.

Estas manifestaciones de rechazo hacia la alcaldesa se deben, entre otras cosas, por la falta de resultados en el combate la inseguridad que a diario sufre la ciudadanía.

Estas manifestaciones ya se veían venir desde que su primer informe lo presentó en la sala de cabildos sin permitir la entrada a la ciudadanía, precisamente porque se preveían manifestaciones similares, pero con el «grito» no se escapó.

NAVARRO PRESIDIÓ TRES “GRITOS”

Guanajuato, Gto., 15 de septiembre de 2019. – Como siempre, ávido de popularidad, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña presidió tres ceremonias para conmemorar el “Grito de Dolores.”  El primero de ellos fue a las ocho de la noche en la pequeña colonia Los Alcaldes, localizada en la parte posterior de la central camionera.

El segundo “grito” fue una hora después en la comunidad San José de Llanos, la cual sólo en estas fechas es recordada como el lugar en donde don Miguel Hidalgo y Costilla redactó las cartas dirigidas al intendente Juan Antonio de Riaño para pedirle la rendición de Guanajuato capital a la causa libertaria.

La Alhóndiga de Granaditas fue el escenario de su tercera búsqueda de popularidad. Después de la ceremonia dijo a la prensa “dar el Grito en la Alhóndiga nos llena de orgullo, pero también de responsabilidad, de seguir trabajando para que Guanajuato siga creciendo y siga habiendo paz, tranquilidad y democracia.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?