Gobierno federal vuelve a dejar sin apoyos a productores agrícolas; Segalmex sólo comprará maíz a los de ocho estados donde gobierna Morena

0

Guanajuato, Gto., 9 de enero de 2024.- A nivel nacional, los productores agrícolas están muy preocupados porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador nuevamente no les proporcionará apoyos para sacar adelante sus siembras ni para comercializar sus cosechas.

Por si eso fuera poco, el organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana, mejor conocido como Segalmex, sólo comprará maíz con precio de garantía a productores de ocho estados donde Morena es gobierno, informó Lorenzo Chávez Zavala, dirigente estatal de la CNC.

“Estamos muy preocupados porque de los 65 programas que tenía el gobierno federal para el campo mexicano, donde Guanajuato está incluido, lógico, no tenemos un solo programa”.

La falta de apoyos para los campesinos se traduce en la escasez de alimentos básicos y la elevación de sus precios.

“Hoy estás viendo que la canasta básica subió, hoy estás viendo que el campo en realidad se encuentra en una de las crisis más fuertes, porque no hay programas del gobierno federal”.

Al desaparecer el gobierno de la 4T los 65 programas de apoyo para los productores agrícolas, el gobierno del estatal ha creado algunos para fortalecerlos.

“Pero no es suficiente. Imposible que el gobierno del estado pueda suplir todos los programas que han desparecido. Ellos están haciendo su esfuerzo, el gobierno del estado hace su esfuerzo, pero no es suficiente”.

En el Diario Oficial de la Federación, ayer se publicó el decreto de las reglas de operación del programa precios de garantía a productos alimentarios básicos para el ejercicio fiscal 2024; en él se establece que a los únicos productores que comprará Segalmex son a los de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Hidalgo y Veracruz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com