Garantizada la confiabilidad y secrecía del voto mexicano desde el extranjero

CDMX 18 de mayo de 201.- La efectividad, secrecía y confiabilidad del voto de las personas mexicanas radicadas en el extranjero están garantizadas, concluyeron auditorías realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Deloitte.

Una y otra auditoría revelaron que el sistema para el voto mexicano desde otros países cumple con los requerimientos técnicos establecidos en la normatividad electoral, un nivel de seguridad adecuado, así como funcionalidad estable y confiable.

Lo anterior fue informado en sesión extraordinaria de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, aprobó por unanimidad enviar al Consejo General los informes de ratificación de los Dictámenes de Auditoría al Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Al presentar los informes, el Titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, Jorge Torres Antuñano, dijo que además de los resultados, se informa de los alcances y seguimiento de las auditorías realizadas del 4 de enero al 30 de abril por la UNAM y del 1 de enero al 30 de abril por la empresa Deloitte.

“El Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero cuenta con un nivel de madurez más robusto, con base en los cinco simulacros realizados y las pruebas de auditoría ejecutadas, con lo que se garantiza una funcionalidad estable y confiable”, aseguró.

La auditoría realizada por la UNAM comprobó que el sistema cumple con los requisitos de funcionalidad y seguridad conforme a la normatividad electoral. Presenta un buen desempeño ante la carga relativa a la cantidad de votantes que emitirán su sufragio. Cuenta con los mecanismos de seguridad a nivel de comunicaciones e infraestructura y con alta disponibilidad y características necesarias para responder a una contingencia.

La auditoría de Deloitte, continuó Jorge Torres, ratifica que el Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero cuenta con comunicación segura entre sus componentes y hacia el exterior; un sistema de autenticación de dos factores; el portal de votante tiene un nivel de usabilidad adecuado, es decir, que se adapta a cualquier dispositivo (celular, tableta o computadora); además de que no se identificaron fallas, conserva la secrecía del voto y genera de manera correcta el acta de inicio, así como la de escrutinio y cómputo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?